jueves, 30 de julio de 2009

4) Mi proyecto formativo (Ruta de Aprendizaje)




RESUMENES DEL INSTRUCTOR EDUARDO



RESUMEN No.1



RESUMEN No.2

¿Qué es un plan de negocios?

Es una herramienta estratégica fundamental y un esquema de razonamiento de un negocio.
Plan o programa que nos dice donde estamos con nuestra empresa o proyecto y nos dice a donde vamos o podemos ir.
Nos da la seguridad de alcanzar el 90% del éxito atravez de:
Seguimiento del mercado
Analizar el mercado

¿QUE?
Que voy a hacer
Que quiero hacer
Que es mi producto o mi proyecto

¿QUIENES?
Quienes son mis clientes
Quienes son mis consumidores
Cual es mi mercado

¿COMO?
Análisis del mercado
Como es la estrategia para llegar a los consumidores
Importante para hacer un proyecto

Observar:
Viabilidad comercial
Viabilidad técnica
Viabilidad financiera

El plan de negocios nos dice:
Cual es la situación actual donde estamos parados
Hacia donde queremos y podemos ir
Como llegar allí
Quien hará quien y cuando

Propósitos primarios de un plan de negocios

EXTERNO: Conseguir fondos (socios, bancos, entidades de financiamiento…..etc.)
INTERNO: Plan estratégico que guía el accionar de la empresa.

Finalidad del plan de negocios:
Conseguir financiamiento
Alcanzar una alianza estratégica
Concretar una idea propia o mejorar un negocio
Ganar una competencia
Deben dirigirse con los mismos parámetros de la persona a quienes se les destina.

¿A quien va dirigido?

Uso interno: Al director, Gerente, Coordinadores, otros.
Uso externo: ¿Quien debe hacer un plan?

Stara up ( nuevo lanzamiento/ nueva empresa)
Pymes ( pequeñas y medianas empresas)
Grandes empresas ( que ya se encuentran en funcionamiento)

RESUMEN No.3

ANALISIS E INVESTIGACION DE MERCADOS

Se utiliza para conocer la oferta y la demanda, el peor error es lanzar un producto sin conocer o quien lo va a vender.
Lo ideal es dividir el mercado, cuando se tiene definido el segmento, vamos al DANE, allí pedimos información dependiendo del segmento que se haya escogido, y de esta información podremos definir si el mercado puede ser potencial o no (factible), de esto se extrae el mercado atendible el cual es el objetivo o TARGET, con esto realizamos nuestras proyecciones de venta, claro antes debemos realizar el estudio completo de investigación de mercado utilizando varias opciones, una de ellas es la encuesta es esta debemos utilizar preguntas abiertas y cerradas, y como máximo 10 preguntas de tal manera que el cliente no se aburra contestando la encuesta.

EL PRODUCTO: La calidad, el precio, la presentación, el envase, el empaque, valores agregados como el servicio y la garantía.

LA DEMANDA: Aspectos psicológicos y geográficos.

LA OFERTA: Numero de competidores reales y potenciales, se analizan las estrategias a utilizar, la estructura organizacional.

LA DISTRIBUCION: Los canales de distribución son un elemento que nos facilita llevar el producto de la fabrica al consumidor, tiene dos etapas basicas:

Directo: Va de la fabrica al consumidor

Indirecto:
Va de la fabrica al mayorista, del mayorista al detallista y finalmente al consumidor

El tipo de canal a utilizar depende del producto.


Sector Económico

La economía se divide en 4 sectores

Sector Primario: Compuesto por actividades agropecuarias y minería extractiva.
Sector Secundario: Compuesto por industria y manufactura.
Sector Terciario: Compuesto por comercio y servicios.
Sector Cuaternario: Compuesto por la tecnología.

RESUMEN No. 4

¿Por qué fracasan los nuevos negocios?

1. Falta de planeacion. Plan de acción que nos muestra el camino a seguir
2. Falta de gerenciamiento
3. Falta de control.


NUESTRO PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO

Soluciones Tecnológicas


CARACTERIZACION

Las instituciones educativas no ofrecen una adecuada enseñanza en el área de sistemas debido a que los recursos informáticos con frecuencia quedan inhabilitados por su uso inadecuado.
Se requiere hacerles mantenimiento preventivo y predictivo a los diferentes equipos para prolongar la vida útil de estos.
¿Como conseguir la total efectividad de los computadores de las instituciones educativas?


JUSTIFICACION

El proyecto posibilita el crecimiento de conocimientos tecnológicos de los estudiantes de niveles de primaria y básica secundaria, mediante un proceso de alfabetización impartido por estudiantes técnicos del SENA CIDM; y además por la mejora de sus herramientas tecnológicas institucionales.


OBJETIVO GENERAL 1

Constituir una empresa en la que aprendices SENA Técnicos en Sistemas ofrezcan como servicio sus conocimientos a la comunidad especialmente a las instituciones educativas públicas y privadas.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Realizar estudios para garantizar la rentabilidad de la empresa
2. Ofertar nuestros servicios directamente y/o por medio de una pagina Web
3. Posibilitar la adquisición de nuevos equipos y partes a precios competitivos.
4. Brindar la oportunidad a los estudiantes Técnicos en Sistemas de realizar su formación productiva.


OBJETIVO GENERAL 2

Desarrollar un portal Web en el que se ilustre mediante material didáctico dependiendo el nivel educativo del estudiante, la forma correcta de realizar tareas sencillas de mantenimiento.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Desarrollar tutoriales de ensamble y mantenimiento de PCs
2. Mostrar la forma adecuada del uso de software que permita un funcionamiento óptimo del equipo, tales como antivirus y antispyware.


BENEFICIARIOS

Toda la comunidad educativa (Alumnos, Profesores, Padres de Familia, e instituciones.) y la comunidad en general.


IMPACTO

Social: Mejoramiento del nivel educativo de la sociedad.

Ambiental: Minimizar el consumo de energía, reducir el daño ambiental producido por el uso inadecuado de los componentes inservibles del computador, cultura del no papel.

Económico: Disminución en costos de adquisición de nuevos productos

Tecnológico: Actualización y mejoramiento de computadores antiguos y modernos.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Adquirir los recursos e implementos necesarios para desempeñar una buena labor.
2. Ir personalmente a las instituciones educativas y dar a conocer el servicio que ofrece la empresa.


RECURSOS

  • Juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa)
  • Pulsera antiestática
  • Una brocha pequeña suave
  • Copitos de algodón
  • Soplador o "blower
  • Trozos de tela secos
  • Disquete de limpieza
  • Alcohol isopropílico
  • Aerosol
  • Silicona
  • Lubricante
  • Grasa blanca
  • Borrador


Integrantes del Proyecto:
Edgar Humberto Alvarez Delgado
Martha Liliana Suarez Moncada

3) Herramientas Tecnológicas



SENA

WWW.SENA.EDU.CO



Esta pagina muestra los enlaces a todos los servicios que ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, dandole prioridad a las noticias relacionadas con la institución.

SENA VIRTUAL
WWW.SENA VIRTUAL.EDU.CO




La comunidad de aprendizaje SENA en su pagina web ofrece toda la información institucional actualizada mediante los siguientes links:
  • Identidad Corporativa
  • Organigrama
  • Directorio Corporativo
  • Presupuesto
  • Tramites y Servicios
  • Informe de Gestión
  • Indicadores
  • Portal Niños
Sirve también para que la comunidad en general pueda acceder a los cursos de formacion
titulada virtual en donde se ofertan cursos en diferentes areas:
  • Arte, cultura, esparcimiento y deportes
  • Ciencias naturales y aplicadas
  • Ciencias sociales, educativas, religiosas y servicios gubernamentales
  • Explotación primaria y extractiva
  • Finanzas y Administración
  • Operación de equipo industrial y de transporte y oficios universales
  • Procesamiento, fabricación y ensamble
  • Salud
  • Tecnologías de Información
  • Ventas y servicios

S.P.E
WWW.COLOMBIANOSTRABAJANDO.SENA.EDU




Es un portal publico gratuito que permite el registro a los ciudadanos de sus hojas de vida para concursar por una vacante de acuerdo a la información suministrada de sus competencias laborales, y a las empresas encontrar a personas que cumplan con los requisitos que ellos estimen para la vacante que se pretende ocupar.

Para los Empresarios

  • Búsqueda Candidatos
  • Orientación Empresarios
  • Conozca los Beneficios de Emplear personas con Discapacidad
  • Cómo vincular Personas en Proceso de reintegracion
  • Fondo Emprender
  • Convenio SENA -ecopetrol.
  • Seguimiento Candidatos
Para las personas
  • Búsqueda de Empleo
  • Cartelera de Vacantes
  • Cartelera de Cursos
  • Convocatorias Nacionales
  • Oportunidades de empleo en España
  • Orientación Ocupacional
  • Banco Contratistas SENA
  • Personas con Discapacidad
  • Personas en Proceso de Reintegración
  • Convenio SENA - ECOPETROL



FONDO EMPRENDER
WWW.FONDOEMPRENDER.COM




Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su PRIMER titulo profesional
El portal sirve para conocer quienes pueden ser beneficiarios de este fondo, tambien indica la forma en que se debe inscribir un plan de negocios, los marcos legales que lo acobijan, asesorias para inversiones, y por ultimo las fechas y los resultados de las convocatorias tanto nacionales como regionales.

2.5) Aprendizaje Visual


El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente.


Mapa Conceptual




Los Mapas Conceptuales ilustran gráficamente las relaciones entre ideas. Dos o más conceptos se enlazan por medio de palabras que describen sus relaciones.Los Mapas Conceptuales organizan, incrementan y alientan la comprensión. Ellos ayudan a los estudiantes en el aprendizaje de nueva información mediante la integración de cada nueva idea a su cuerpo de conocimiento ya existente.

Telaraña



Las telarañas son mapas visuales que muestran cómo ciertas categorías de información se relacionan con otras. Proporcionan una estructura para las ideas y para los hechos de tal manera que ayudan a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información. Los temas principales o conceptos centrales se ubican en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos soportando los detalles.

Las Telarañas se usan para:

  • Generar lluvia de ideas.
  • Organizar información antes de empezar a redactar.
  • Analizar historias y caracterizaciones.


Línea de Tiempo




Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.

Mapa de Ideas



Los mapas de ideas ayudan a los estudiantes a generar ideas y a desarrollar pensamientos en forma visual.

Los mapas de ideas se usan para:

  • Generar lluvia de ideas.
  • Solucionar problemas
  • Elaborar planes.

Los mapas de ideas clarifican el pensamiento al ayudar a los estudiantes a visualizar las asociaciones entre diferentes ideas. Mediante el uso de ejercicios breves de asociación de palabras e ideas, estos mapas utilizan palabras claves, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de posibles ideas y observaciones.




Diagrama de Venn



Este es un tipo de Organizador Gráfico (OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos. Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes. Su creador fue el matemático y filósofo británico John Venn quién quería representar gráficamente la relación matemática o lógica existente entre diferentes grupos de cosas (conjuntos), representando cada conjunto mediante un óvalo, círculo o rectángulo. Al superponer dos o más de las anteriores figuras geométricas, el área en que confluyen indica la existencia de un subconjunto que tiene características que son comunes a ellas; en el área restante, propia de cada figura, se ubican los elementos que pertenecen únicamente a esta.


Diagrama de Flujo




Se conocen con este nombre las técnicas utilizadas para representar esquemáticamente bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los pasos de un proceso. Esta última se refiere a la posibilidad de facilitar la representación de cantidades considerables de información en un formato gráfico sencillo. Un algoritmo esta compuesto por operaciones, decisiones lógicas y ciclos repetitivos que se representan gráficamente por medio de símbolos estandarizados por la ISO [1]: óvalos para iniciar o finalizar el algoritmo; rombos para comparar datos y tomar decisiones; rectángulos para indicar una acción o instrucción general; etc. Son Diagramas de Flujo porque los símbolos utilizados se conectan en una secuencia de instrucciones o pasos indicada por medio de flechas.

Diagrama de Causa y Efecto



El Diagrama Causa Efecto que usualmente se llama Diagrama de “Ishikawa”, por el apellido de su creador; también se conoce como “Diagrama Espina de Pescado” por su forma similar al esqueleto de un pez. Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral) y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo de aproximadamente 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario de acuerdo a la complejidad de la información que se va a tratar.

2.4) Seguridad Industrial



Riesgos identificados en lo
s videos


Desafortunadamente la mayoría de resbalones y caídas son debidos a nosotros mismos, quizás por andar deprisa no ayudamos a mantener un orden en nuestras áreas de trabajo.
¿Que se debe hacer para prevenir accidentes?

  • Utiliza los tres puntos de apoyo al subir o bajar de un vehículo
  • Agarrate del barandal o pasamanos al subir o bajar por una escalera
  • Levanta cualquier cosa que veas tirada
  • Coloca la herramienta en su lugar
  • Limpia y reporta cualquier derrame
  • Mantenga limpios los pasillos, libres y sin obstáculos
  • Manten el orden y la limpieza

La Señalización
En una empresa es importante que se tenga la debida señalización lo cual ayuda a comprender los riesgos de una manera gráfica, de esta forma se trata de evitar accidentes.
El empleado debe de asegurarse de obedecer todas las señales ubicadas en la empresa, esto le ayudara a evitar accidentes y así laborar de manera eficiente.

Preguntar
Es indispensable que aprendamos a preguntar, cuando tengamos dudas o necesitemos indicaciones esto nos ahorrara tiempo y errores.


Escuchar
Debemos ser atentos y escuchar todas las indicaciones que nos den, esto nos ayudara a laborar de manera óptima.


Exceso de Información

Cuando empezamos a laborar, en algunas ocasiones hay demasiada información que retener y quizás lo logremos pero no de inmediato, es necesario aprenderlo y es
to nos tomara un poco de tiempo por eso debemos ser cautelosos y pacientes hasta lograrlo y así hacer un buen trabajo.

Cuidado para Otros
Mientras laboramos hay que mantener nuestro lugar de trabajo ordenado y limpio esto nos ayudara a evitar accidentes tanto para nosotros como para nuestros compañeros de trabajo.
Autoconfianza es Peligrosa
El hecho de que llevemos tiempo laborando no implica que seamos expertos ni que sabemos todo, siempre debemos atender a las explicaciones para ser buenos empleados.


Precauciones en las áreas de mantenimiento y redes

En la parte del hardware, es decir limpieza, remocion del sucio. Lógicamente tienes que tener el PC apagado y después quitar la tapa lateral.
Descargar la energía estática de tu cuerpo ya sea con una manilla
antiestética o simplemente agarras el gabinete de su parte metálica por 10 o 15 segundos.
Si vas a retirar cada parte del PC te sugiero que tomes mucha nota de cada conexión de cables especialmente los que administran la parte frontal del equipo, led, encendido, reset, etc.
Maniobra cada parte con mucho cuidado y al armar la PC verifica que todo quede como antes.
Si lo haces en la parte del software sino es muy engorroso para ti procede a hacer un respaldo de la data y backup de algún programa en especial de algún medio extraible un CD o un DD.
Al terminar y encenderlo chequea que todo este funcionando normalmente.



Ergonomía en el trabajo

Ergonomía es el conjunto de conocimientos multidisciplinarios, que estudia las capacidades y habilidades de los humanos, analizando aquellas características que afectan al diseño del producto o procesos de producción

Consiste en diseñarlos productos y los trabajos de manera que sean estos los que se adapten a las personas y no al revés



LA ERGONOMIA EN LA INFORMATICA



Para empezar, hay que aclarar que la ergonomía informática fue ideada principalmente para personas que trabajan varias horas frente a la computadora, y que muchas veces terminan cansados por la poca comodidad que implica el estar sentado frente a una computadora mucho tiempo.

Es de suma importancia saber parar cada determinado tiempo. se recomienda descansar la vista de la PC cada hora y media en promedio. solo 10 minutos son suficientes y nos ayudan a no solo relajar el cuerpo, sino a volver a la realidad un rato.

El tiempo que pase frente a la computadora, mas una mala postura y la presión de su trabajo hacen que en ocasiones acabe arto de la computadora. Piénselo, puede que gaste un poco de dinero en este tipo de dispositivos, pero estando cómodo lograra eliminar factores de estrés.

ESTAS SON ALGUNAS NORMAS CONOCIDAS

1. El monitor y el teclado deben quedar directamente frente a usted
2. El monitor debe estar a una distancia de sus ojos entre 51 a 61 cm.
3. La pantalla debe quedar a nivel de sus ojos o a un nivel ligeramente inferior.
4. Siéntese en posición erguida con los dos pies apoyados en el piso.


Primero hablaremos de la postura, ya que con una buena postura nos evitaremos dolores de espalda y otros problemas. Para esto existen varias sillas ergonómicas, que nos ayudan a nos cansarnos durante el trabajo.


EL TECLADO

Tiene un conjunto de teclas separado en dos partes las cuales están dispuestas en un ángulo de inclinación. Esto hace las muñecas estén siempre en posición natural al tener los codos abiertos, también cuentan con unos espacios donde se pueden apoyar las muñecas.

EL ESCRITORIO
Es importante que mantenga los antebrazos en línea horizontal con las muñecas cuando use el Mouse o el teclado y que cuente siempre con un espacio para descansar las manos cuando no los esté utilizando.

EL MOUSE

La mejor manera de escoger uno es tomándolo. Busque alguno donde pueda apoyar los dedos de forma natural. Muchos tienen también un disco entre los dos botones. La mayoría de personas piensa que no utilizara ese disco, pero una vez que lo prueba no volverá a comprar un Mouse que no cuenta con uno.

2.3) Conclusiones de la Actividad



El meteorito

Para resolver este caso es necesario recordar que cada guante tiene dos lados: el de adentro y el de afuera.

Tenemos 2 pares de guantes, por lo tanto, tenemos un total de 4 "superficies" y 4 personas: Los tres doctores y la paciente

Ahora llamaremos "A" y "B" a las caras del primer par de guantes y "C" y "D" a las caras del segundo par.

La forma de realizar las operaciones sin posibles contagios es:

  • Primera operación: El doctor Pérez se pone el primer par de guantes con "A" como cara interior y la paciente le superpone el segundo par de guantes quedando un par dentro del otro y con "D" como cara exterior, que es la que entra en contacto con la paciente. ("B" y "C" están en contacto pero no importa porque nadie ha tocado aún éstas dos superficies).
  • Segunda operación: La paciente separa el segundo par de guantes y el doctor Vásquez se los pone entrando en contacto con la cara "C". Así la cara "D" sigue siendo la exterior y la que entra en contacto con la paciente.
  • Tercera operación: El doctor Barrientos se pone el primer par de guantes invirtiéndolos de forma que toque la cara "B" (queda la cara "A" como exterior provisionalmente) y la paciente le superpone el segundo par de guantes quedando un par dentro del otro y la cara "D" como exterior que es la que entra en contacto con la paciente. ("A" y "C" están en contacto, pero no importa porque no se deben tocar más).

La Liebre y la tortuga

Es importante mantener la constancia en todo lo que habremos de realizar, no desfallecer al ver problemas, debemos seguir adelante y superar los obstaculos que se nos presenten.
Hay que saber aprovechar nuestras habilidades y destrezas para superar las competencias tanto individuales como grupales y asi lograr nuestras metas.
Trabajando en equipo podemos sacarle mas provecho a las habilidades de cada individuo y superar los defectos que cada quien pudiera tener.

2.2) Identifico mi estilo de Aprendizaje



Cada persona tiene un estilo de aprendizaje diferente. Como ya lo
habíamos mencionado estos estilos de aprendizaje son cuatro y cada uno tiene características propias: Asimilador, Convergente, Divergente y Acomodador.
Los integrantes de este grupo de trabajo son tres y a
continuación veremos con que estilo se identifican partiendo de un Test realizado previamente:

Edgar Humberto Alvarez Delgado:__________ Asimilador
Martha Liliana Suarez Moncada:____________Asimilador
Silvia Juliana Gomez Delgado:____________
__No sabe/No contesta

2.1) Diapositivas de Kolb



Estilos de Aprendizaje


Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje

Rasgos de los Estilos de Aprendizaje

  • Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinnestésico), etcétera.
  • Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje.
  • Los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.
Rueda del aprendizaje de Kolb

En la práctica, la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, o como mucho dos, de esas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar:

Divergentes - Activos
Convergentes - Reflexivos
Asimiladores - Teóricos
Acomodadores - Pragmáticos


Divergentes (activos)
  • Se basan en experiencias concretas y observación reflexiva.
  • Tienen la habilidad imaginativa, es decir, observan el todo en lugar de las partes. Son emocionales y se relacionan con las personas.
  • Este estilo es característico de las personas dedicadas a las humanidades. Son influidos por sus compañeros.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: ¿Cómo?
Los activos aprenden mejor:
  • Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío.
  • Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato.
  • Cuando hay emoción, drama y crisis.
Les cuesta más trabajo aprender:
  • Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.
  • Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.
  • Cuando tienen que trabajar solos

Convergentes (reflexivos)
  • Utilizan la conceptualización abstracta y la experimentación activa.
  • Son deductivos y se interesan en la aplicación práctica de las ideas
  • Generalmente se centran en encontrar una sola respuesta correcta a sus preguntas o problemas.
  • Son más pegados a las cosas que a las personas.
  • Tienen intereses muy limitados.
  • Se caracterizan por trabajar en las ciencias físicas.
  • Son personas que planean sistemáticamente y se fijan metas.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: Por qué?
Los alumnos reflexivos aprenden mejor:
  • Cuando pueden adoptar la postura del observador.
  • Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.
  • Cuando pueden pensar antes de actuar.
Les cuesta más aprender:
  • Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención.
  • Cuando se les apresura de una actividad a otra.
  • Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.

Asimiladores (teóricos)
  • Usan la conceptualización abstracta y la observación reflexiva.
  • Se basan en modelos teóricos abstractos.
  • No se interesan por el uso práctico de las teorías.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: ¿Qué?
Los alumnos teóricos aprenden mejor:
  • A partir de modelos, teorías, sistemas
  • con ideas y conceptos que presenten un desafío.
  • Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.
Les cuesta más aprender:
  • Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre.
  • En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.
  • Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.

Acomodadores (pragmáticos)
  • Se basan en la experiencia concreta y la experimentación activa.
  • Son adaptables, intuitivos y aprenden por ensayo y error.
  • Confían en otras personas para obtener información y se sienten a gusto con los demás.
  • A veces son percibidos como impacientes e insistentes.
  • Se dedican a trabajos técnicos y prácticos.
  • Son influidos por sus compañeros.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qué pasaría si...?
Los alumnos pragmáticos aprenden mejor:
  • Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.
  • Cuando ven a los demás hacer algo.
  • Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.
Les cuesta más aprender:
  • Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.
  • Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.
  • Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.

sábado, 25 de julio de 2009

2) Identificacion de Estilos de Aprendizaje



2.1) Estilos de Aprendizaje (diapositivas de Kolb)

2.2) Identifico mi estilo de Aprendizaje

2.3) Conclusión de las Fábulas

2.4) Seguridad Industrial
  • Riesgos Identificados en los videos
  • Precauciones en las areas de mantenimiento y redes
  • Ergonomia en el trabajo
2.5) Aprendizaje Visual
  • Mapa de Ideas
  • Mapa Conceptual
  • Organigrama
  • Linea de tiempo
  • Diagrama de causa efecto
  • Telaraña
  • Diagrama de Venn

lunes, 20 de julio de 2009

1.3) Contexto Internacional



GLOBALIZACION


Es un proceso económico mundial donde se integran: países, regiones, mercados, economías, etc., en el cual se ha ido relacionando e interconectando con los de otros.
Así pues esta ha sido promovida a través de la disminución de las regulaciones en los mercados, las transacciones de dinero, los acuerdos de libre comercio, la creación de bloques económicos y/o mercados comunes entre países y regiones, entre otros.
Este proceso de integración mundial ha tenido tanto seguidores como críticos. Por un lado, integrar la economía de un país con la del resto del mundo permite abrir nuevas oportunidades, igualmente, permite encontrar en el exterior productos que pueden ser
utilizados en la economía nacional y que pueden representar un beneficio, mientras que, a nivel internacional, permite el desarrollo de instituciones comerciales internacionales, sistemas de
producción integrados, etc. Sin embargo, cuando las economías están muy integradas, se corre el gran peligro de sufrir los efectos de situaciones que se presenten en otros lugares sobre las no se tiene ningún control.
En este contexto, el desarrollo tecnológico, y a la incorporación de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en cada nación, hará que el desarrollo en esta llegue sin tardar demasiado, la competitividad de un país en un sistema globalizado depende en
gran medida de la tecnología que adquiera, por eso es tan estrecha la relación entre TICs y globalización pues ha permitido que el comercio y los recursos, se movilicen, re direccionen o reinviertan rápidamente.

SECTOR PRODUCTIVO
Se caracteriza por sus actividades básicas:
  1. Sector Primario
    Incluye agricultura, ganadería, pesca, minerales, extracción de materiales.
    (Viven en el campo)
  2. Sector Secundario
    Se refiere a todo tipo de industrias alimenticias, ropa, herramientas, químicos para la agricultura y los medicamentos.
  3. Sector Terciario
    Instituciones del gobierno, hospitales, baños, supermercados, escuelas, servicio de transporte, servicios turísticos.


    Cadenas Productivas

Conjunto de actividades que se articulan técnica y económicamente desde el inicio de la producción y elaboración de un producto agropecuario, hasta su comercialización final. La Cadena puede ser conformada de común acuerdo, a nivel nacional, a nivel de una zona o región productora, por los productores, empresarios, gremios y organizaciones más representativos tanto de la producción agrícola, pecuaria, forestal, acuícola, pesquera, como de la transformación, la comercialización, la distribución, y de los proveedores de servicios e insumos.
Para la constitución de una Organización de Cadena, entre sus integrantes deben haberse celebrado los Acuerdos de Competitividad que contengan, como mínimo, los siguientes aspectos:

1. Mejora de la productividad y competitividad.

2. Desarrollo del mercado de bienes y factores de la cadena.

3. Disminución de los costos de transacción entre los distintos agentes de la cadena.

4 .Desarrollo de alianzas estratégicas de diferente tipo.

5. Mejora de la información entre los agentes de la cadena.

6. Vinculación de los pequeños productores y empresarios a la cadena.

7. Manejo de recursos naturales y medio ambiente.

8. Formación de recursos humanos.

9. Investigación y desarrollo tecnológico.

1.2) Contexto Nacional


DERECHOS Y DEBERES DE LOS COLOMBIANOS.

Se puede definir como derecho al conjunto de normas, reglamentos que hacen parte de una sociedad con el fin de mantenerla en orden.Todo colombiano tiene derechos fundamentales que se dividen en tres grupos

  • Derechos fundamentales o de primera generación.
  • Derechos económicos, sociales y culturales o de segunda generación.
  • Derechos colectivos y del ambiente o de tercera generación.

La Constitución de 1991 consagró, en los artículos 11 a 41, los derechos fundamentales que celebran las libertades e igualdades individuales a las cuales los colombianos tienen derecho desde el momento de su nacimiento. Estos derechos individuales pueden resumirse en los siguientes:

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la libertd.
  • Derecho a la no esclavitud.
  • Derecho a no ser extraditado.

Los derechos sociales, económicos y culturales, consagrados en los artículos 42 a 77, hacen referencia a los conceptos de calidad de vida y satisfacción de las necesidades básicas. Entre ellos se encuentran:

  • La protección y formación integral de niños y adolescentes
  • Rehabilitación e integración para los disminuidos físicos y mentales.
  • Ampliar la cobertura de la seguridad social que comprende la prestación de los servicios médicos.
  • Derecho a una vivienda digna
  • Derecho a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre
  • Derecho de huelga,
  • Derecho a la propiedad privada
  • Derecho a la educación
  • Derecho a la libertad de prensa y el derecho de acceder a los documentos públicos.

Los derechos colectivos y del ambiente, contenidos en los artículos 78 a 82, tratan básicamente sobre el bienestar de la comunidad y el espacio público y ecológico.

  • Estado colombiano planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales
  • La protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
  • Se prohíbe la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas biológicas y nucleares.

Los deberes son las obligaciones que se tiene como persona ante la sociedad.

El artículo 95, establece que todos los colombianos están en la obligación de respetar las leyes preconizadas en la carta constitucional. Para ello, a través de nueve puntos fundamentales, sintetiza los deberes de los colombianos.Entre ellos figuran:

  • El respeto a los demás y a las autoridades
  • El principio de solidaridad social.
  • La defensa de los derechos humanos.
  • La colaboración para el buen
  • Funcionamiento de la administración de justicia.
  • La conservación del medio ambiente.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES

A Partir de 1990 el mundo cambió, la globalización, la revolución de la tecnología de información y el fin de la guerra. En 1914 la (O N G) organización Internacional del Trabajo hizo un debate mundial sobre las normas fundamentales de trabajo lo cual llevo a comprobar que el crecimiento de la economía por si solo no era suficiente, que la pobreza no se había erradicado seguía existiendo la injusticia social y no había igualdad para todos.Apartar de 1995, la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas desarrollo y planteo soluciones para cambiar algunos aspectos nombrados anteriormente.

Declaración de la OIT

La declaración OIT es relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo tiene por objeto que el progreso social vaya igual con el progreso económico y el desarrollo, la declaración da compromiso a los miembros a respetar y promover los principios y derechos que están en 4 categorías

1. la libertad de asociación y la libertad sindicad

2. conocimientos efectivos del derecho de negociación

3. la eliminación del trabajo forzoso u obligación

4. la obligación del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo.

Estos derechos son universales independiente de su estado socio económicoCONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO al incorporarse libremente a la OIT, todos los Miembros han aceptado los principios y derechos enunciados en su Constitución y en la Declaración de Filadelfia, y se han comprometido a esforzarse por lograr los objetivos generales de la Organización.Esos principios y derechos han sido expresados y desarrollados en forma de derechos y obligaciones específicos en convenios que han sido reconocidos como fundamentales dentro y fuera de la Organización.

Derechos fundamentales que son objeto de esos convenios:

a) libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.

b) la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.

c) la abolición efectiva del trabajo infantil.

d) la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.SEGUIMIENTO DE LA DECLARACIONES objetivo del seguimiento descrito a continuación es alentar los esfuerzos Desplegados por los Miembros de la Organización con vistas a promover los principios y derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la OIT y la Declaración de Filadelfia, que la Declaración reitera.


SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.


Características del Sistema de Seguridad Social

El Estado garantiza a todos los habitantes del territorio nacional, el derecho irrenunciable a la seguridad social. Este servicio será prestado por el Sistema de Seguridad Social Integral, en orden a la ampliación progresiva de la cobertura a todos los sectores de la población, en los términos establecidos por la ley 100 de 1993 .
El Sistema de Seguridad Social esta conformado por:

  • Sistema de Seguridad Social en Salud

  • Sistema General de Pensiones

  • Sistema General de Riesgos Profesionales

Sistema General de Seguridad Social en Salud

El sistema general de seguridad social en salud, creado por la ley 100 de 1993, realiza un cambio fundamental sobre el sistema de aseguramiento, el cual incide notablemente en el modelo de atención y prestación propiamente dicha de los servicios de salud.
Podemos definir el aseguramiento en salud como el proceso por el cual las entidades aseguradoras del sistema promueven y ejecutan la afiliación, organizan el libre acceso a los servicios y recaudan las cotizaciones obligatorias los principales actores serian las EPS , ARS, ESS ,así como las aseguradoras de Riesgos profesionales entre otras. Y de hecho la red de prestadores como IPS , ES, entre otras.

Regímenes:

Pertenecen al Régimen Contributivo las personas que reciben rentas, salarios o cualquier otra retribución como contraprestación de sus servicios, suficientes para cubrir las cotizaciones al sistema. En este grupo, los afiliados están en la obligación de realizar aportes periódicos, para que con ellos se logre mantener el equilibrio financiero del Sistema de Seguridad Social.El segundo grupo, el Subsidiado, está conformado por aquellas personas que no tienen capacidad económica suficiente para cubrir las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social frente a ese impedimento, el Estado, en ejercicio del principio rector de la solidaridad, contribuye parcialmente con la cotización al cargo del afiliado con el propósito de que éste complete el aporte a su cargo y así se logre el equilibrio financiero del sistema.

Sistema General de Pensiones

El objeto del Sistema General de Pensiones es garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejes, invalidez o muerte, mediante el reconocimiento de una pensión y prestaciones determinadas de ley, así como propender a la ampliación progresiva de la cobertura a los segmentos de la población no cubierta por el Sistema.

La afiliación al Sistema General de Pensiones, se obliga a
Todas las personas vinculadas mediante contrato de trabajo.
Los servicios públicos
Las personas naturales que presten directamente servicios bajo la modalidad de Contratos de Prestación de Servicios
Los trabajadores independientes
Los grupos de población que por sus características o condiciones socioeconómicas sean elegidos para ser beneficiarios de subsidios a través del Fondo de Solidaridad Pensional Los servidores públicos que ingresen a Ecopetrol vigencia de la Ley a partir de la 707 de 2003


El Sistema General de Pensiones, se conforma por 2 regímenes solidarios:


  • Régimen Solidario de Prima Media con Prestaciones definida: Este es Administrado por el Instituto de los seguros sociales ( ISS)

  • Régimen de ahorro Individual con Solidaridad: Administrados por Fondos Privados

Sistema General de Riesgos Profesionales

El Sistema General de Riesgos Profesionales, es el conjunto de normas, entidades y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores, de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo. Al Sistema general de riesgos profesionales están afiliados en forma obligatoria :
Todos los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros vinculados mediante contrato de trabajo o servidores públicos Los jubilados o pensionados que se incorporen a la fuerza laboral como trabajadores independiente.


Afiliación Voluntaria al Sistema de Riesgos Profesionales:
Los trabajadores independientes cuya afiliación se puede hacer solamente a través de la empresa contratante, agremiaciones o asociaciones, quedando bajo la responsabilidad de esta el pago por el aporte al sistema de riesgos profesionales y el reporte de novedades


Objetivo del Sistema General de Riesgos Profesionales.

  1. Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabjo y salud de la población trabajadora

  2. Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional

  3. Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional

  4. Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgo ocupacionales.


Obligaciones de los Empleadores para la afiliación al Sistema de Seguridad Social

Cualquier organización que realice algún tipo de actividad económica , es importante que implemente los procedimientos requeridos para el registro legal de una empresa en Colombia, en donde la afiliación de los trabajadores a los tres sistemas que componen el Sistema de Seguridad Social en Colombia, es un elemento fundamental para garantizar la productividad y el éxito económico de la organización

Según la ley todos los empleados, trabajadores independientes (con ingresos totales mensuales superiores a un (1) salario mínimo) y los pensionados, deben estar afiliados al Régimen Contributivo. La responsabilidad de la afiliación del empleado es del empleador .Los deberes del empleador en el marco de la Seguridad Social son:– Aportar un porcentaje de la prima correspondiente a cada empleado en los seguros de salud, pensiones y riesgos profesionales: este porcentaje es diferente en salud y en pensiones; en riesgos lo paga todo el empleador.– Informar a los Administradores del Sistema de Seguridad Social, tanto en la afiliación de sus trabajadores, como la relación de los retiros y novedades de la empresa.– Hacer los pagos sobre la totalidad del salario de todos y cada uno de los empleados.- Cancelar estas primas en las fechas correspondientes, se establece para cada tipo de aportantes la fecha de vencimiento para la cancelación de los aportes a la seguridad social

El empleador, y en general cualquier persona natural o jurídica que impida o atente en cualquier forma contra el derecho del trabajador a su afiliación y selección de organismos e instituciones del Sistema de Seguridad Social Integral se hará acreedor, en cada caso y por cada afiliado, a una multa impuesta por las autoridades del Ministerio de la Protección Social en cada caso, que no podrá ser inferior a un salario mínimo mensual vigente ni exceder cincuenta veces dicho salario. El valor de estas multas se destinará al Fondo de Solidaridad Pensional o a la subcuenta de solidaridad del Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad Social en Salud, respectivamente. La afiliación respectiva quedará sin efecto y podrá realizarse nuevamente en forma libre y espontánea por parte del trabajador.

PRESTACIONES SOCIALES

Las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral.

Las prestaciones legales son:
Prima de servicios: Equivalente a 15 días de salario por el tiempo laborado durante el semestre. Esta prestación se paga el 30 de junio y el 20 de diciembre, o a la terminación del contrato de trabajo.


Vacaciones

Las vacaciones consisten en el descanso remunerado que debe el empleador al trabajador equivalente a 15 días hábiles de vacaciones por cada año de servicio. La mitad de las vacaciones puede ser compensada en dinero durante la vigencia del contrato, previo permiso del Ministerio de Protección Social.
Si el contrato termina sin que el empleado haya disfrutado de su período de vacaciones, es obligatorio compensar en dinero (sin necesidad de permiso) y de manera proporcional al tiempo trabajado.


Auxilio de cesantía

Este beneficio tiene como fin brindarle al trabajador un medio de subsistencia a la terminación del contrato de trabajo. Existen dos regímenes para la liquidación y pago de las cesantías: los trabajadores vinculados con anterioridad al primero de enero de 1991 están sujetos al régimen de retroactividad de las cesantías, de acuerdo con el cual éstas se liquidan en su totalidad a la terminación del contrato de trabajo; y los trabajadores vinculados con posterioridad al primero de enero de 1991, y aquellos que, habiéndose vinculado con anterioridad a esta fecha, se hayan acogido al régimen de esta ley, están sujetos a la liquidación anual de las cesantías.
En este sistema el empleador liquida las cesantías el 31 de diciembre de cada año y las deposita a más tardar el 14 de febrero del siguiente año en las cuentas individuales de cada trabajador. Estas cuentas son manejadas por las sociedades administradoras de fondos de cesantías.
Intereses de cesantía: En enero de cada año, el empleador debe pagar directamente al trabajador intereses sobre las cesantías a una tasa del 12% anual.


Subsidio familiar

Todas las empresas deben inscribirse en una caja de compensación familiar. Esta inscripción otorga al trabajador el derecho a obtener subsidios en efectivo para sus hijos menores de edad, así como servicios de capacitación, vivienda y recreación. De igual manera, los afiliados tendrán derecho a un subsidio de desempleo, manejado por las mismas cajas de compensación familiar, pero regulado y controlado por el gobierno. El empleador debe pagar, dentro de los 10 primeros días de cada mes, una suma equivalente al 9% del monto de la nómina a la caja de compensación que haya seleccionado.
Subsidio de transporte: Los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales tienen derecho al pago del auxilio de transporte fijado por el Gobierno Nacional. Para 2009, el valor del auxilio es de COP $ 59.300 mensual.

LIQUIDACIONES


Planilla Integrada de Liquidación de aportes PILA

Es un mecanismo para que una empresa o aportante pueda, a través de un solo pago, realizar todos los aportes a las diferentes administradoras de la Seguridad Social (Administradora de Fondo de Pensiones- AFP, Entidad Promotora de Salud- EPS y Administradora de Riesgos Profesionales-ARP) y así mismo, de las entidades parafiscales a las cuales realiza aportes (SENA, ICBF y Caja de Compensación), a través de los Operadores de Información

1 Para trabajadores independientes
Gracias a la implementación de la planilla única, los trabajadores independientes de acuerdo a el IBC podrán realizar el aportes a Salud y Pensión en un solo proceso
Una vez usted se identifica como trabajador independiente en la planilla, el sistema electrónico debe permitirle cancelar exclusivamente la salud y la pensión. Aunque muchas empresas lo exigen al momento de conceder un contrato, en este caso, la afiliación a una administradora de riesgos profesionales es voluntaria
Aquellas personas que estén cotizando al régimen contributivo deberán cotizar como trabajadores independientes y aportar, a través de la planilla única, tanto a salud como a pensión
Con el formato de la planilla integral de pagos, no será posible pagar solamente a salud o a pensión.

2 Para los colombianos en el exterior
No tienen la obligación de cotizar ni a la Seguridad Social en Salud ni al Sistema General de Pensiones

3 Para empresas y microempresas
Sin importar el tipo de negocio, ni si se trate de una compañía unipersonal, todas las empresas deben sumar a las cotizaciones en salud y pensión de sus trabajadores, los aportes parafiscales a las cajas de compensación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Sena.

4 Para servicio domestico
Los aportes que se realizan para el pago de la seguridad social de los empleados del servicio doméstico, deben estar dirigidos a salud, pensión y riesgos profesionales de manera obligatoria

Procedimiento para el registro y pago a través de PILA

el aportante deberá tener un acceso seguro a Internet y una cuenta en una Entidad Bancaria, el primer paso a seguir es matricularse con un Operador de Información y hacer un registro de los datos de la empresa y sus trabajadores. Para los aportantes que no tienen acceso a Internet, los Operadores de información tienen un mecanismo alternativo llamado Planilla Asistida, una modalidad de pago unificado creada para Empleadores con menos de 20 trabajadores y Trabajadores Independientes, que permite al aportante matricularse y reportar al operador de información telefónicamente.

Para el pago, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones

  • Inscripción ante un operador de Información

  • La planilla puede ser electrónica o asistida, cuando se utiliza la estrategia de planilla asistida, se contará con asesoría por teléfono o personal de un asesor quien apoyará el proceso de diligenciamiento y dudas que se presenten. Solo será aplicada para empresas con menos de 20 empleados o para lso trabajadores independientes.

  • Si el aportante utiliza la liquidación asistida, el operador de Información debe advertirle sobre los intereses de mora que se generarán si no efectúa el pago en la fecha límite prevista para ello.

  • Una vez entren en funcionamiento al ciento por ciento, las empresas o trabajadores independientes que no tienen acceso a Internet, tendrán que registrarse en un operador de información y ponerse en contacto mensualmente con él para actualizar sus datos.

  • Una vez confirmado el pago, el sistema de información generará los archivos de salida y distribuirá la información en formato electrónico, a los diferentes actores, de la siguiente forma:
La Planilla totalmente diligenciada, al aportante

  1. La información de los Aportes para cada Administradora, incluidas las AFP, EPS, ARP, CCF, SENA, ICBF, ESAP y Ministerio de Educación Nacional, según las especificaciones de los archivos de salida de este sistema.

  2. La información con los pagos será enviada a cada una de las administradoras con el detalle de crédito respectivo proveniente de la institución financiera que presta el servicio.

  3. La información de los datos básicos de los aportantes para cada administradora

  4. Las Planillas pagadas serán reportadas periódicamente al Ministerio de la Protección Social

Beneficios de la Implementación de PILA

El objetivo de la implementación de la Planilla única, esta dirigida a facilitar el trámite mensual de los aportantes, ya que evitará el diligenciamiento de un formulario para cada administradora y un proceso de pago individual

OBLIGACIONES

Obligaciones de los Empleadores para la afiliación al Sistema de Seguridad Social

Los empleadores tienen la potestad de dirigir y organizar la producción de bienes o servicios, siendo correlativo a ese poder de dirección el deber de protección de la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
Cualquier organización que realice algún tipo de actividad económica, es importante que implemente los procedimientos requeridos para el registro legal de una empresa en Colombia, en donde la afiliación de los trabajadores a los tres sistemas que componen el Sistema de Seguridad Social en Colombia, es un elemento fundamental para garantizar la productividad y el éxito económico de la organización.

Según la ley todos los empleados, trabajadores independientes (con ingresos totales mensuales superiores a un (1) salario mínimo) y los pensionados, deben estar afiliados al Régimen Contributivo. La responsabilidad de la afiliación del empleado es del empleador.


Si se llegasen a incumplir dichas prestaciones el trabajador tendrá derecho a recibir mínimo el valor de un salario mínimo y máximo 50 veces dicho valor.

El valor de estas multas se destinará al Fondo de Solidaridad Pensional o a la subcuenta de solidaridad del Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad Social en Salud, respectivamente. La afiliación respectiva quedará sin efecto y podrá realizarse nuevamente en forma libre y espontánea por parte del trabajador.



DIAGRAMA DE FLUJO


Pasos Para la Creacion de una Empresa

PASO 1

  • Diligencie el formulario con los nombres que desea consultar y la actividad a la que se va a dedicar

  • Cancele el valor de la consulta

  • Presente el formulario diligenciado en las ventanillas de Cámara de Comercio www.rue.com.co portal donde se puede revisar que el nombre de la empresa no haya sido asignado con anterioridad a otra compañía.
PASO 2
  • La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma.

  • El domicilio de la sociedad

  • El negocio de la sociedad (objeto social)

  • E l del capital social pagado por cada socio

  • Administración de la sociedad, las facultades de los administradores, las asambleas y juntas de los socios
PASO 3
  • Recibo de pago del impuesto de Registro expedido por Rentas Departamentales

  • Carta de cada una de las personas nombradas, como: representantes legales, junta directiva y revisor fiscal cuando sea el caso

  • Documento de identificación del representante legal

  • Conformación de la Escritura Pública
PASO 4
  • Adquirir el Formulario de Matrícula Mercantil , Sociedades Comerciantes

  • El formulario de matrícula mercantil diligenciando, junto con el volante de “consulta de nombres” aprobado

  • Presentar dos copias autenticadas de la escritura pública de constitución de la sociedad

  • Permiso de funcionamiento de la sociedad, en caso de hallarse sujeta a vigilancia estatal

  • En caso de aporte de inmuebles al capital social, acreditar el pago del impuesto de anotación y registro (boleta de rentas)

  • Solicitar en la taquilla de la Cámara de Comercio el valor de la liquidación de los derechos de matrícula.

  • Obtener copia del certificado de existencia y representación legal de la sociedad.
PASO 5
  • Llevar el formato, la carta y los libros en cualquier taquilla de la Cámara de Comercio

  • Pagar los derechos de inscripción de los libros

  • Cuando le entreguen los libros, verifique que la primera página de cada libro registrado este sellado por la Cámara de Comercio y rubricadas todas las demás.

  • Obtener copia del certificado de existencia y representación legal
PASO 6
  • Con el certificado de existencia y representación que solicite en la Cámara de Comercio, diríjase a la DIAN y solicite el formulario de RUT (registro único tributario), por medio del cual se puede realizar los siguientes trámites, entre otros: o Asignación de NIT o Inscripción en el registro de vendedores si es responsable de IVA.

  • Simultáneamente con la solicitud del formulario RUT, usted puede solicitar el formulario para que la DIAN le autorice la numeración para las facturas
PASO 7
  • Inscribir a alguna entidad promotora de salud (EPS) a todos sus trabajadores, los empleados podrán elegir libremente a que entidad desean vincularse
PASO 8
  • Una vez elegida la ARP, el empleador debe llenar una solicitud de vinculación de la empresa al sistema general de riesgos profesionales

PASO 9

  • El empleador debe afiliar a todos los miembros de la empresa al fondo de pensiones, el cual el trabajador podrá elegir
PASO 10
  • Para realizar la respectiva inscripción, se debe adquirir un formulario en la Caja de Compensación donde desea afiliarse, para la afiliación al ICBF. SENA y Caja de Compensación Familiar

CRUCIGRAMA


VERTICALES

  1. Identidad bancaria

  2. Arrendamiento financiero

  3. Fondo para el financiamiento del sector agrario

  4. Sociedad anónima de economía mixta del orden nacional cuya función es prestar serviciosbancarios al sector rural de manera eficiente

  5. Colocación de títulos, valores al momento de la constitución de la empresa

  6. Sistema nacional de crédito agropecuario

  7. Medianas y pequeñas empresas

HORIZONTALES

  1. Tiene por objeto depositar, conservar, custodiar, manejar y distribuir la compra y venta por cuenta de sus clientes de mercancías y productos nacionales o extranjeros

  2. Créditos que otorgan particulares generalmente más costosos que otro tipo de crédito

  3. Financia a todas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas al mercado nacional e internacional

  4. Crédito diseñado para inversiones que pretendan lograr un impacto positivo sobre el medio ambiente

  5. Intermediarios financieros de carácter público que ofertan recursos a la banca del primer piso
  6. Instituciones que tienen por función la captación de recursos a término, atreves de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo

  7. Bancoldex

Sopa de Letras






  • COMPAÑIA
  • FINANCIAR
  • LEASING
  • PROCEDENCIA
  • INTERMEDIAR
  • BANCOLDEX
  • CREDITO
  • REQUISITOS
  • RECURSOS
  • PROYECTOS
  • PRODUCTOR
  • PRESTAMO
  • CORPORACION
  • SEGUROS
  • EXPORTAR
  • IMPORTAR
  • BENEFICIOS
  • MODALIDAD
  • AGROPECUARIO
  • MONETIZADO