Estilos de Aprendizaje
Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje
Rasgos de los Estilos de Aprendizaje
- Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinnestésico), etcétera.
- Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje.
- Los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.
Rueda del aprendizaje de Kolb
En la práctica, la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, o como mucho dos, de esas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar:
Divergentes - Activos
Convergentes - Reflexivos
Asimiladores - Teóricos
Acomodadores - Pragmáticos
Divergentes (activos)
- Se basan en experiencias concretas y observación reflexiva.
- Tienen la habilidad imaginativa, es decir, observan el todo en lugar de las partes. Son emocionales y se relacionan con las personas.
- Este estilo es característico de las personas dedicadas a las humanidades. Son influidos por sus compañeros.
Los activos aprenden mejor:
- Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío.
- Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato.
- Cuando hay emoción, drama y crisis.
- Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.
- Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.
- Cuando tienen que trabajar solos
Convergentes (reflexivos)
- Utilizan la conceptualización abstracta y la experimentación activa.
- Son deductivos y se interesan en la aplicación práctica de las ideas
- Generalmente se centran en encontrar una sola respuesta correcta a sus preguntas o problemas.
- Son más pegados a las cosas que a las personas.
- Tienen intereses muy limitados.
- Se caracterizan por trabajar en las ciencias físicas.
- Son personas que planean sistemáticamente y se fijan metas.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: Por qué?
Los alumnos reflexivos aprenden mejor:
- Cuando pueden adoptar la postura del observador.
- Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.
- Cuando pueden pensar antes de actuar.
- Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención.
- Cuando se les apresura de una actividad a otra.
- Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.
Asimiladores (teóricos)
- Usan la conceptualización abstracta y la observación reflexiva.
- Se basan en modelos teóricos abstractos.
- No se interesan por el uso práctico de las teorías.
Los alumnos teóricos aprenden mejor:
- A partir de modelos, teorías, sistemas
- con ideas y conceptos que presenten un desafío.
- Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.
- Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre.
- En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.
- Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.
Acomodadores (pragmáticos)
- Se basan en la experiencia concreta y la experimentación activa.
- Son adaptables, intuitivos y aprenden por ensayo y error.
- Confían en otras personas para obtener información y se sienten a gusto con los demás.
- A veces son percibidos como impacientes e insistentes.
- Se dedican a trabajos técnicos y prácticos.
- Son influidos por sus compañeros.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qué pasaría si...?
Los alumnos pragmáticos aprenden mejor:
- Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.
- Cuando ven a los demás hacer algo.
- Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.
- Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.
- Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.
- Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.
¿cómo se realiza la actividad que propone el Sena en la etapa de inducción con base en esta teoría?
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