jueves, 30 de julio de 2009

2.1) Diapositivas de Kolb



Estilos de Aprendizaje


Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje

Rasgos de los Estilos de Aprendizaje

  • Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinnestésico), etcétera.
  • Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje.
  • Los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.
Rueda del aprendizaje de Kolb

En la práctica, la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, o como mucho dos, de esas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar:

Divergentes - Activos
Convergentes - Reflexivos
Asimiladores - Teóricos
Acomodadores - Pragmáticos


Divergentes (activos)
  • Se basan en experiencias concretas y observación reflexiva.
  • Tienen la habilidad imaginativa, es decir, observan el todo en lugar de las partes. Son emocionales y se relacionan con las personas.
  • Este estilo es característico de las personas dedicadas a las humanidades. Son influidos por sus compañeros.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: ¿Cómo?
Los activos aprenden mejor:
  • Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío.
  • Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato.
  • Cuando hay emoción, drama y crisis.
Les cuesta más trabajo aprender:
  • Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.
  • Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.
  • Cuando tienen que trabajar solos

Convergentes (reflexivos)
  • Utilizan la conceptualización abstracta y la experimentación activa.
  • Son deductivos y se interesan en la aplicación práctica de las ideas
  • Generalmente se centran en encontrar una sola respuesta correcta a sus preguntas o problemas.
  • Son más pegados a las cosas que a las personas.
  • Tienen intereses muy limitados.
  • Se caracterizan por trabajar en las ciencias físicas.
  • Son personas que planean sistemáticamente y se fijan metas.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: Por qué?
Los alumnos reflexivos aprenden mejor:
  • Cuando pueden adoptar la postura del observador.
  • Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.
  • Cuando pueden pensar antes de actuar.
Les cuesta más aprender:
  • Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención.
  • Cuando se les apresura de una actividad a otra.
  • Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.

Asimiladores (teóricos)
  • Usan la conceptualización abstracta y la observación reflexiva.
  • Se basan en modelos teóricos abstractos.
  • No se interesan por el uso práctico de las teorías.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: ¿Qué?
Los alumnos teóricos aprenden mejor:
  • A partir de modelos, teorías, sistemas
  • con ideas y conceptos que presenten un desafío.
  • Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.
Les cuesta más aprender:
  • Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre.
  • En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.
  • Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.

Acomodadores (pragmáticos)
  • Se basan en la experiencia concreta y la experimentación activa.
  • Son adaptables, intuitivos y aprenden por ensayo y error.
  • Confían en otras personas para obtener información y se sienten a gusto con los demás.
  • A veces son percibidos como impacientes e insistentes.
  • Se dedican a trabajos técnicos y prácticos.
  • Son influidos por sus compañeros.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qué pasaría si...?
Los alumnos pragmáticos aprenden mejor:
  • Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.
  • Cuando ven a los demás hacer algo.
  • Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.
Les cuesta más aprender:
  • Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.
  • Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.
  • Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.

1 comentario:

  1. ¿cómo se realiza la actividad que propone el Sena en la etapa de inducción con base en esta teoría?

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