jueves, 30 de julio de 2009

4) Mi proyecto formativo (Ruta de Aprendizaje)




RESUMENES DEL INSTRUCTOR EDUARDO



RESUMEN No.1



RESUMEN No.2

¿Qué es un plan de negocios?

Es una herramienta estratégica fundamental y un esquema de razonamiento de un negocio.
Plan o programa que nos dice donde estamos con nuestra empresa o proyecto y nos dice a donde vamos o podemos ir.
Nos da la seguridad de alcanzar el 90% del éxito atravez de:
Seguimiento del mercado
Analizar el mercado

¿QUE?
Que voy a hacer
Que quiero hacer
Que es mi producto o mi proyecto

¿QUIENES?
Quienes son mis clientes
Quienes son mis consumidores
Cual es mi mercado

¿COMO?
Análisis del mercado
Como es la estrategia para llegar a los consumidores
Importante para hacer un proyecto

Observar:
Viabilidad comercial
Viabilidad técnica
Viabilidad financiera

El plan de negocios nos dice:
Cual es la situación actual donde estamos parados
Hacia donde queremos y podemos ir
Como llegar allí
Quien hará quien y cuando

Propósitos primarios de un plan de negocios

EXTERNO: Conseguir fondos (socios, bancos, entidades de financiamiento…..etc.)
INTERNO: Plan estratégico que guía el accionar de la empresa.

Finalidad del plan de negocios:
Conseguir financiamiento
Alcanzar una alianza estratégica
Concretar una idea propia o mejorar un negocio
Ganar una competencia
Deben dirigirse con los mismos parámetros de la persona a quienes se les destina.

¿A quien va dirigido?

Uso interno: Al director, Gerente, Coordinadores, otros.
Uso externo: ¿Quien debe hacer un plan?

Stara up ( nuevo lanzamiento/ nueva empresa)
Pymes ( pequeñas y medianas empresas)
Grandes empresas ( que ya se encuentran en funcionamiento)

RESUMEN No.3

ANALISIS E INVESTIGACION DE MERCADOS

Se utiliza para conocer la oferta y la demanda, el peor error es lanzar un producto sin conocer o quien lo va a vender.
Lo ideal es dividir el mercado, cuando se tiene definido el segmento, vamos al DANE, allí pedimos información dependiendo del segmento que se haya escogido, y de esta información podremos definir si el mercado puede ser potencial o no (factible), de esto se extrae el mercado atendible el cual es el objetivo o TARGET, con esto realizamos nuestras proyecciones de venta, claro antes debemos realizar el estudio completo de investigación de mercado utilizando varias opciones, una de ellas es la encuesta es esta debemos utilizar preguntas abiertas y cerradas, y como máximo 10 preguntas de tal manera que el cliente no se aburra contestando la encuesta.

EL PRODUCTO: La calidad, el precio, la presentación, el envase, el empaque, valores agregados como el servicio y la garantía.

LA DEMANDA: Aspectos psicológicos y geográficos.

LA OFERTA: Numero de competidores reales y potenciales, se analizan las estrategias a utilizar, la estructura organizacional.

LA DISTRIBUCION: Los canales de distribución son un elemento que nos facilita llevar el producto de la fabrica al consumidor, tiene dos etapas basicas:

Directo: Va de la fabrica al consumidor

Indirecto:
Va de la fabrica al mayorista, del mayorista al detallista y finalmente al consumidor

El tipo de canal a utilizar depende del producto.


Sector Económico

La economía se divide en 4 sectores

Sector Primario: Compuesto por actividades agropecuarias y minería extractiva.
Sector Secundario: Compuesto por industria y manufactura.
Sector Terciario: Compuesto por comercio y servicios.
Sector Cuaternario: Compuesto por la tecnología.

RESUMEN No. 4

¿Por qué fracasan los nuevos negocios?

1. Falta de planeacion. Plan de acción que nos muestra el camino a seguir
2. Falta de gerenciamiento
3. Falta de control.


NUESTRO PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO

Soluciones Tecnológicas


CARACTERIZACION

Las instituciones educativas no ofrecen una adecuada enseñanza en el área de sistemas debido a que los recursos informáticos con frecuencia quedan inhabilitados por su uso inadecuado.
Se requiere hacerles mantenimiento preventivo y predictivo a los diferentes equipos para prolongar la vida útil de estos.
¿Como conseguir la total efectividad de los computadores de las instituciones educativas?


JUSTIFICACION

El proyecto posibilita el crecimiento de conocimientos tecnológicos de los estudiantes de niveles de primaria y básica secundaria, mediante un proceso de alfabetización impartido por estudiantes técnicos del SENA CIDM; y además por la mejora de sus herramientas tecnológicas institucionales.


OBJETIVO GENERAL 1

Constituir una empresa en la que aprendices SENA Técnicos en Sistemas ofrezcan como servicio sus conocimientos a la comunidad especialmente a las instituciones educativas públicas y privadas.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Realizar estudios para garantizar la rentabilidad de la empresa
2. Ofertar nuestros servicios directamente y/o por medio de una pagina Web
3. Posibilitar la adquisición de nuevos equipos y partes a precios competitivos.
4. Brindar la oportunidad a los estudiantes Técnicos en Sistemas de realizar su formación productiva.


OBJETIVO GENERAL 2

Desarrollar un portal Web en el que se ilustre mediante material didáctico dependiendo el nivel educativo del estudiante, la forma correcta de realizar tareas sencillas de mantenimiento.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Desarrollar tutoriales de ensamble y mantenimiento de PCs
2. Mostrar la forma adecuada del uso de software que permita un funcionamiento óptimo del equipo, tales como antivirus y antispyware.


BENEFICIARIOS

Toda la comunidad educativa (Alumnos, Profesores, Padres de Familia, e instituciones.) y la comunidad en general.


IMPACTO

Social: Mejoramiento del nivel educativo de la sociedad.

Ambiental: Minimizar el consumo de energía, reducir el daño ambiental producido por el uso inadecuado de los componentes inservibles del computador, cultura del no papel.

Económico: Disminución en costos de adquisición de nuevos productos

Tecnológico: Actualización y mejoramiento de computadores antiguos y modernos.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Adquirir los recursos e implementos necesarios para desempeñar una buena labor.
2. Ir personalmente a las instituciones educativas y dar a conocer el servicio que ofrece la empresa.


RECURSOS

  • Juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa)
  • Pulsera antiestática
  • Una brocha pequeña suave
  • Copitos de algodón
  • Soplador o "blower
  • Trozos de tela secos
  • Disquete de limpieza
  • Alcohol isopropílico
  • Aerosol
  • Silicona
  • Lubricante
  • Grasa blanca
  • Borrador


Integrantes del Proyecto:
Edgar Humberto Alvarez Delgado
Martha Liliana Suarez Moncada

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